La posible reducción de jornadas en la hostelería por parte de la ministra ha traído reacciones políticas y empresariales

Las recientes declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, acerca de la posible reducción de jornadas laborales en varios sectores, incluyendo la hostelería, han generado un debate candente. A lo largo del día, diversas figuras políticas, así como asociaciones y patronales, han expresado sus opiniones divergentes sobre esta propuesta.

En particular, la ministra afirmó que «no es razonable» que haya locales abiertos hasta altas horas de la madrugada y describió como «una locura» la discrepancia de horarios de España en comparación con el resto de Europa. Durante su intervención en el Congreso, la vicepresidenta señaló: «No podemos seguir extendiendo los horarios indefinidamente».

La patronal España de Noche ha aclarado que no está incluida en el grupo con el que Yolanda Díaz está examinando la racionalización de horarios. Además, ha señalado que «la actividad y los horarios del ocio se establecen y desplazan a partir del cierre de los horarios laborales». Por lo tanto, considera que proponer cambios en los horarios de la hostelería y el ocio sin realizar un análisis sociológico detallado de los horarios en la sociedad española carece de sentido, especialmente al poner el énfasis en la actividad de la hostelería y el ocio, que ocupan el final de la cadena horaria. 

Ver noticia | elpais.com

Foto: J P GANDUL (EFE)

 

Reseña de otros medios:

El sector del ocio nocturno carga contra Yolanda Díaz por sus palabras: «Sería pegarse un tiro en el pie»

El ocio nocturno, contra Yolanda Díaz: recortar los horarios de hostelería «sería un tiro en el pie que sólo beneficiaría a los competidores turísticos»