La Iniciativa per a la Reforma Horària busca impulsar una europeización y una racionalización de los horarios en Catalunya. ¿Por qué? La finalidad es aumentar la calidad de vida de los ciudadanos. Se trata en definitiva de impulsar una ley de horarios. No es una tarea fácil, pues supone un cambio cultural y de costumbres. Uno de los puntos en los que se articula la propuesta es la jornada laboral española y catalana, muchas veces con un descanso para comer demasiado largo, que afecta a la la libertad, a la productividad, al ocio, la cultura, la educación y al sueño.

Representantes del sector de la cultura y el ocio se reunieron para formar la mesa cuadrangular del proyecto de Ley de Reforma Horaria. La Asociación de empresas de Teatro de Catalunya (ADETECA), La Asociación de Salas de Conciertos de Catalunya (ASACC), La Federación Catalana de locals de Ocio Nocturno (FECALON), el Gremio de empresarios de cines de Catalunya (GECC),  El Gremio de Discotecas de Barcelona y Provincia (GEPBD), la Sociedad General de Autores (SGAE) y una Unión General de Trabajadores (UGT).

El pasado 25 de noviembre tuvo lugar la primera de las tres mesas cuadrangulares con temática “Ocio y cultura” impulsada por el “Consell Assessor de la reforma horaria” (departamento de presidencia de la Generalitat de Catalunya). Las recomendaciones que emiten las mesas tienen un carácter vinculante para el Consell. Todas las instituciones asistentes expresaron su disconformidad con esta propuesta de reforma horaria.

reforma-horaria-3

Entienden que algunos aspectos de la Reforma Horaria pueden ser positivos si se analizan las ventajas y consecuencias de este cambio en el tejido productivo. Y no tienen ninguna duda en que el objetivo principal es mejorar las condiciones de salud y conciliación para los ciudadanos. Sin embargo, solicitan eliminar el capítulo VII secció primera, artículo 19 del texto de la propuesta de Ley.

Entendemos que disponer de más tiempo libre no tiene por qué representar una ingerencia de la administración en la libertad individual de las personas a la hora de elegir cómo distribuyen su tiempo libre.

1 – Una ciudad sin noche es una ciudad sin día. Catalunya es un punto de atracción turística importantísimo teniendo el ocio nocturno y la cultura como sector estratégico. En nuestro análisis la renta disponible de los ciudadanos condiciona más sus decisiones de tiempo libre que la disponibilidad del mismo. En el marco de la ciudad de Barcelona, el ocio nocturno representa un atractivo prioritario para muchos extranjeros. Considerada la 5ª ciudad en el ránquing de los mejores sitios para disfrutar del ocio nocturno según un estudio del portal hotels.com.

2 – No se tiene que relacionar el ocio y la cultura con malas prácticas de salud. Al contrario, queremos enfatizar el efecto positivo sobre la salud ya que es fundamental para reducir el estrés y mejorar la productividad. Disfrutar del tiempo libre tiene una correlación positiva para la salud, aunque esto suponga renunciar a unos minutos de descanso.

3 – Consideran intervencionismo de la administración querer regular el tiempo que se dedica al ocio y la cultura. La recomendación de cerrar todos los establecimientos a las 2:30h choca frontalmente contra la viabilidad de las empresas, puede provocar problemas en la vía pública, la proliferación de locales ilegales sin control, o la imposibilidad de volver a casa en transporte público. En una sociedad libre la gestión del tiempo libre es cuestión de la responsabilidad individual no de tutela pública.

4 – El sector del ocio y la cultura es quizá el sector con mayor creatividad y flexibilidad para adaptarse a las tendencias sociales del momento. Consideran que imponer horarios a la libertad individual será un error de estrategia que dificultará los objetivos de la ley, ya que abrirá debates y generará oposiciones. Es momento de sumar esfuerzos y crear sinergias, no de generar oposiciones y confrontaciones.

Por todos estos motivos, las asociaciones participantes y como agentes reconocidos en la mesa cuadrangular del sector cultura, solicitan reflexionar sobre las evidentes ventajas de eliminar el capítulo VII, sección primera, artículo 19 del texto de la propuesta de Ley (citado anteriormente).

reforma-horaria-2