La pandemia incide en las desigualdades económicas y agrava los problemas de salud mental entre la población joven.

Un estudio reciente, encargado por el Observatorio Catalán de la Juventud (OCJ) y elaborado por la Universidad Pompeu Fabra en colaboración con otros centros de investigación, expone la afectación de la pandemia sobre la vida de las personas jóvenes en los ámbitos socioeconómico y de salud.

Según destaca el informe “Condiciones de vida, empleo y desigualdades en salud de la población joven ante el Covid-19″, expuesto por el OCJ, las personas jóvenes en Cataluña ya eran vulnerables por su situación socioeconómica. Con la aparición de la pandemia de la Covid-19 han sufrido una mayor afectación y ha ensanchado la distancia con el resto de la juventud.

Se manejan datos concretos en los que 30% de los encuestados afirman que en su hogar tendrían dificultades económicas. El 32% reportan que sin ningún ingreso en su hogar podrían subsistir hasta sólo dos meses, mientras que el 17% dejo que sólo podrían subsistir un mes. Finalmente, un 16% declaró haber tenido que recurrir a la ayuda económica de familiares debido a la pandemia.

Más específicamente, el informe identifica los factores que han agravado los problemas a la hora de afrontar el confinamiento entre las personas jóvenes:

· Haber perdido el trabajo (5,4 de media del grado de dificultad del confinamiento por un 5,7 entre los jóvenes ocupado y un 6,0 entre los estudiantes).

· No tener estudios universitarios (media del 5,7 hacia el 6,0 entre universitarios).

· Tener dificultades para llegar a fin de mes durante la pandemia (media de 5,3 por 5,5 entre los que los ingresos los «llegarán para vivir» y un 6,5 entre quienes «vivirá cómodamente»)

· Ser mujer y joven (media de la capacidad de manejar el confinamiento del 7,3 hacia el 7,5 entre los hombres jóvenes).

Todas estas problemáticas «tienen claras implicaciones para la salud física y mental». Los resultados evidencian que el colectivo joven es el que ha vivido el confinamiento con más dificultades. Denotan, al momento de la encuesta, mayor preocupación e insatisfacción ante el riesgo de pobreza, inseguridad económica y dependencia económica.

Ampliar información

 

Ver estudio completo PDF 

Fuente: Observatorio Catalán de la Juventud